¡Arma tu ofrenda de Día de Muertos fácilmente!

octubre 30, 2017

Café Kaapeh

El día de muertos: un momento mágico en el que el más allá y nuestro mundo se reconcilian, y el llanto y el dolor sufridos ante la irremediable pérdida de un ser querido se transforma, y se vuelven a mundo de los vivos y el reino de los muertos, color, magia, tradición y misticismo vertidos en una de las fiestas más celebradas en nuestro país.
La ofrenda del día de muertos es la esperanza viva de convivir, al menos, por un día con quienes desde lejos nos cuidan.
Las ofrendas del Día de Muertos son una tradición muy importante en México. Todavía estás a tiempo de armar tu ofrenda de Día de Muertos. Aquí te decimos cómo. 

¿Qué necesitas?
  • Una taza de café
  • Papel picado
  • Flor de Cempasúchil
  • Calaveritas de azúcar
  • Velas
  • Agua y sal
  • Incienso 
  • El retrato de tu querido difunto 
  • Licor y pan de muerto
  • La comida favorita de tu ser querido
Niveles
¿Te has puesto a pensar por qué todas las ofrendas tienen varios niveles? Los niveles son muy importantes ya que representan el cielo, la tierra y el purgatorio. Es por eso que te recomendamos la hagas de mínimo tres niveles; en muchos estados hacen siete y estos significan cada uno de los estadíos que recorre el alma para llegar al cielo, va en gustos y creencias.
Tip: Los niveles los puedes hacer con cajas resistentes o tablas.
Un buen Café Kaapeh
Después de recorrer un largo camino recibe a tus difuntos con el sabor de un buen café caliente.
Papel picado
Este es un elemento importante dentro de la ofrenda además de darle color se dice que representan al aire y la alegría del encuentro con los difuntos.
Flor de cempasúchil
Esta flor típica de Día de Muertos por su aroma peculiar sirve como guía para los espíritus, además sus pétalos se utilizan para trazar caminos que dirigen a las almas de la entrada del hogar a la ofrenda.
Calaveritas de azúcar
Estas deliciosas calaveritas son solo una representación de los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda, es por eso llevan el nombre del difunto en la frente.
Velas
Éstas alumbran el camino de las almas de cada uno de los difuntos a los cuales les dedicas la ofrenda, pon una vela por cada difunto, las moradas significan duelo y las blancas pureza.
Agua y sal
El agua es una representación de los cuatro elementos básicos, también es para la sed de las almas de los difuntos que viajan. La  Sal es un elemento de purificación y sirve para que las ánimas no se corrompan en su viaje.
Incienso
Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus. Es también otra representación del aire y guía de olfato para los difuntos.
Retrato del difunto
Este es para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no está.
Licor  y pan de muerto
El licor es para que recuerde los momentos más agradables durante la vida del difunto. El pan por su forma simboliza la vida y la muerte.
Comida y dulces
Prepara y sirve los platillos que a los difuntos les gustaban y disfrutaron en vida. 


Arma tu ofrenda de Día de Muertos y comparte tus fotos con nosotros

También te podría interesar:

0 comentarios